fbpx
#LoÚltimo
Lo que exigió el partido Podemos de España a Gobierno colombiano por asesinatos de campesinos
Junio 8, 2016
La Iguana Google Plus

CUADR-DSFSDFSZD.jpg

El partido español Podemos publicó este martes un comunicado en rechazo a la criminalización y violación de los derechos humanos por parte del Gobierno colombiano hacia los manifestantes indígenas y campesinos durante el paro nacional (Minga Agraria) que se realiza en todo el país.

 

“Nuestro compromiso con la democracia, los derechos humanos y el desarrollo sostenible es firme en todo el mundo. Por eso, condenamos que, una vez más, una reivindicación pacífica y democrática como un Paro Nacional —una huelga— llevado a cabo por parte de organizaciones de la sociedad civil colombianas esté siendo reprimida”, reza el comunicado de Podemos.

 

En el texto, Podemos exigió que se cumplan con las garantías para el libre ejercicio del paro nacional y exhortó a las autoridades colombianas a poner fin a la violación de los derechos humanos que se agudiza cada vez más en lugares donde se desarrollan las manifestaciones. 

 

El pasado domingo, participantes de la Minga Agraria denunciaron que fuerzas de seguridad colombianas utilizan armas convencionales y no convencionales contra las comunidades concentradas en diferentes puntos del país, y que el Gobierno de Santos está tratando de dividir y desinformar a la opinión pública. 

 

El dato: Hasta el momento, las acciones de la policía antidisturbios han dejado tres indígenas muertos, más de 179 heridos y 152 detenciones arbitrarias durante la Minga Agraria.

 

Las protestas de indígenas y campesinos se deben a las políticas gubernamentales que responden a Tratados de Libre Comercio y del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que pone en venta recursos de la nación, las empresas públicas y los bienes energéticos de Colombia.

 

El comunicado de Podemos expresó que Colombia es un pueblo hermano que atraviesa un momento histórico, en referencia al proceso de paz y el Paro Nacional, que muestran a una sociedad en cambio. Aseguran que desde España, el apoyo es permanente y anhelan la paz , la justicia social y la democracia en ambos países.

 

Los campesinos cumplen nueves días movilizándose en las principales calles del país, y continuarán con el paro hasta que el Gobierno de Juan Manuel Santos, desista de las políticas neoliberales que pone en venta los recursos estratégicos de la nación, lo cual no beneficia a las comunidades. 

 

(teleSUR)