El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela ordenó al director de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), Roberto Meana, suspender de inmediato los efectos del ajuste tarifario de la energía.
Este anuncio del mandatario se da luego de que varios sectores del país como empresas, productores, docentes, entre otros, manifestaran el rechazo del aumento de la tarifa de energía que empezaría a regir de julio a diciembre de 2018.
El incremento de la tarifa eléctrica para los clientes de las empresas distribuidoras sería de un centavo y medio por kWh, para aquellos cuyo consumo mensual fuera superior a los 301 kwh.
Sin embargo, estos sectores argumentaban que la población en general percibiría de alguna forma u otra el alza de la tarifa.
«He pedido a la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, hacer lo necesario para que el Ejecutivo asuma los efectos del ajuste de la tarifa hasta tanto la Asamblea Nacional apruebe la dispensa fiscal solicitada de forma responsable a los diputados”, anunció el jefe de Estado.
El mandatario aclara que de no aprobarse la dispensa fiscal solicitada al Órgano Legislativo y de asumir el Ejecutivo la totalidad del ajuste de la tarifa eléctrica se verán afectadas otras áreas del funcionamiento del Estado.
De esta manera, Varela hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para trabajar en conjunto y que la nueva ley de responsabilidad fiscal se apruebe para beneficio del país.
(El Capital Financiero)