Este lunes, el economista Luis Vicente León fustigó una vez más el sistema económico venezolano que, a su juicio, genera hiperinflación y explicó las medidas necesarias para evitarlo: “eliminar la monetización del déficit, controles de cambio y precio, hostilidad a empresa privada y moneda sin confianza ni valor”.

 

El punto central del análisis del también presidente de la encuestadora Datanalisis, es que “es necesario cambiar de moneda” ya que, según su criterio, “la moneda pierde sus 3 funciones claves: no sirve de reserva de valor, ni como medio de pago, ni como unidad de cuenta. Es equivalente a decir que no sirve para nada”.

 

Esta situación causa “el uso de monedas extranjeras (dólar, euro y monedas fronterizas) como medio de pago cotidiano de bienes y servicios, aunque los precios no sean internacionales”.

 

Además, León cuestiona las medidas tomadas por parte del Gobierno nacional porque dice que, de continuar el control cambiario y de precios, “la inflación crecerá de centenas a millares y a millones. Y entonces ocurrirá lo de siempre: tendrá que abrir, aunque tarde, y más costoso”.

 

(LaIguana.TV)