Según José Antonio Gil Yépes, director de la firma encuestadora Datanálisis, la participación en los comicios internos que organiza la Plataforma Unitaria para elegir a su abanderado presidencial rondaría el 10% del padrón electoral.

El experto alegó que el escaso interés de la población en este proceso está influido, entre otros aspectos, por la baja identificación de la población con los partidos políticos.

En entrevista con Globovisión, Gil refirió que, en contraste con lo que sucedía una década atrás –cuando la identificación con el Partido Socialista Unido de Venezuela rondaba el 40%–, «los partidos de oposición y de gobierno son bastante pequeños», algo que, en su opinión es indicio de la «desmotivación» hacia «la política partidista y el gobierno».

«Queda una cantidad enorme de gente por fuera que no se identifica políticamente ni simpatiza con ningún partido», agregó.

Para Gil, otros asuntos que abonan al desinterés de la población en las primarias de la Plataforma Unitaria son las confrontaciones internas, el eventual apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral al proceso y las dudas sobre la participación de la dirigente ultraderechista María Corina Machado, que aparentemente estaría dispuesta a presentarse al margen del resultado de estos comicios.

«Todo estos son elementos que van a sumar o disminuir votos. Sí se ve una reunión de candidatos, la abstención bajaría, pero la participación es baja», insistió.

A este respecto precisó que los que están «muy seguros que participarían» suman 10% y los que mencionan que votarían solo ascienden al 20%, por lo que el incremento o decremento de esa base estará determinado por lo que vaya sucediendo de aquí hasta el venidero 22 de octubre, cuando está previsto el evento.

Finalmente comentó que las primarias de la Plataforma Unitaria parten con «[Benjamín] Rausseo adentro y María Corina afuera». A su parecer, los dos candidatos «punteros» dividirían el voto opositor, «le allanarían el camino a Nicolás Maduro para repetir en la Presidencia de la República (…) y se repetiría el fenómeno de la búsqueda de los ‘outsider'».

«Si se van los mayores pesos y ambos se presentan en la contienda electoral, se le multiplica la oportunidad a Maduro con una modesta carga de votos», sentenció.

(LaIguana.TV)