La Comisión Nacional de Primarias (CNP), instancia encargada de coordinar la elección del candidato presidencial del sector de la oposición agrupado en la Plataforma Unitaria, informó que el inicio del período de postulaciones de candidaturas se pospuso hasta el venidero 5 de junio, según se lee en un comunicado publicado este martes en sus redes sociales.

En el documento no se especificó directamente el motivo del retraso, pero sí se indicó que la fase de postulación de candidatos para los comicios internos pautados para el 22 de octubre, concluirá el venidero 23 de octubre, como se había establecido en el cronograma publicado a inicios del mes en curso.

De otro lado, la organización aseguró que continúa «trabajando en el texto base para el Programa Mínimo de Gobierno, así como de la Declaración de Principios Democráticos para garantizar la gobernabilidad«, pues «ambos documentos deben ser suscritos por los aspirantes al momento de formalizar su postulación».

Tras este primer informe, la CNP divulgó una modificación de su reglamento para postulaciones, en la que se precisa que una vez cerrado el lapso de postulaciones, se notificará a «los candidatos que no hubieran sido admitidos» y se abrirá un período de 72 horas para reconsiderar la negativa e interponer impugnaciones contra los que sí fueron aceptados.

La CNP dispondrá de 10 días consecutivos para pronunciarse en torno a estos asuntos e informará a los aspirantes sobre su decisión definitiva, que no podrá ser apelada.

(LaIguana.TV)