El ministro de Producción y Tierra, Wilmar Castro Soteldo, afirmó este lunes que en Venezuela no hay hambre “hay un proceso de escasez”.

 

“El venezolano sigue teniendo su ingesta, no en los volúmenes en la época de bonanza del compañero Chávez pero diría que el pueblo está haciendo esfuerzos importantes para mantener su dieta”.

 
Expresó que el venezolano debe revisar su patrón de consumo “Es vital revisar el consumo de patrón que hemos tenido, estamos acostumbrados a comer basura enlatada y eso hay que cambiarlo. Nosotros tenemos en este país suficiente alimento para alimentar a la población”.

 

“No vamos a solventar todos los problemas, hay un problema de consumo, el capitalismo nos inyectó una capacidad de consumo que no hemos superarla.  Ese consumidor ha tenido paciencia y sabe los esfuerzos que se están haciendo, no hay que caer en las provocaciones. Hemos venido dando respuesta, el tema de los Clap es parte de ello”. 

 

Sobre los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) dijo“Es una propuesta que comenzamos a trabajarla en Portuguesa hace unos años, hacíamos operativos y distribuíamos, llegábamos a los sitios donde no llegaba Mercal ni Pdval. Esta experiencia la perfeccionamos. Esto nos permite repolitizar a la sociedad venezolana”.

 

“En estos momentos nosotros atendemos a todo el mundo, a nadie se le pide su carnet político. Estamos llegando a la población más vulnerable. No hay distinción política de ninguna índole. Lo que si estamos convencidos es que con la misma cantidad que llega a la red convencional de supermercados, nosotros atendemos muchísima más población de la que atienden los supermercados”.

 

 

Al ser cuestionado por el periodista Vladimir Villegas de que si todo era culpa de la ‘guerra económica’, Castro Soteldo respondió “Si se han cometido errores, no lo negamos, errores en el sentido de pretender que la construcción de un modelo distinto al capitalismo es una cosa sencilla”.

 

Indicó que las colas y la escasez no son sinónimos del socialismo “En España hay cola y allá no hay socialismo. Hay un asedio, desde hace 17 años, de todo lo que ha sido el ataque contra Venezuela. Lo que pasó el 11 de septiembre en Estados Unidos, y recientemente en Orlando, ¿no es parte de errores que han sido producto de un modelo que ha venido sembrando odio en la humanidad?”

 

Condeno los ataques sufridos por el diputado Julio Borges “Eso fue un error, desde que conocí la violencia me propuse evitarla. Yo creo que cuando entra la violencia física es porque la inteligencia no existe. Condeno todo hecho de violencia, venga de quien venga”. 

 

Reveló que tienen un plan para traer “soya y maíz amarillo para alimentar los pollos y los cerdos balanceadamente”.

 

“Es importante destacar que el plan tiene que ver no solo con producir como se viene haciendo, se planifico una superficie para producir 18 millones de toneladas de alimento, hay varias hectáreas para la producción de todo lo que es animal, esto da 25 millones de toneladas en total que ya están en marcha”.

 

(Panorama)

cuadro-aonanoabao.jpg