El diputado opositor venezolano, William Dávila, quien es acusado de encubrir al asesino intelectual del legislador revolucionario Robert Serra en 2014, fue captado por teleSUR en la República Dominicana en reunión informal que pone en evidencia la estrecha relación que existe entre él y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El encuentro de sospechosa índole entre Dávila y Almagro, quien ha insistido en atacar sin autoridad y fuera de sus atribuciones en la OEA a la soberanía de Venezuela y a su gobierno democrático, se dio en el marco de una reunión en la que aparentemente se discute un documento no oficial que marca la línea del Pentágono para una intervención en el país latinoamericana.

En la reunión en Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, también asisten funcionarios de Estados Unidos, que desde 2015 preparan una intervención de dimensiones aún desconocidas en territorio venezolana bajo el falso argumento de que es por cuestiones humanitarias.

 

El documento que discuten Dávila, Almagro y otros explica que la OEA reafirma su compromiso con la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana, las cuales proclaman que “los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla”.

 

También menciona que se le exigirá a Venezuela a liberar a presos políticos, sin mencionar a cuáles, al tiempo que llama al diálogo, al cual el gobierno del presidente Nicolás Maduro nunca se ha negado.

 

Incluso, la semana pasada fueron los representantes de oposición que controlan la Asamblea Nacional venezolana, aglutinados en la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD), fueron los que sin aviso se ausentaron de una reunión previamente acordada.

 

El documento de la OEA, aparentemente impulsado por la oposición venezolana y apoyada por Estados Unidos, también insiste en que se lleve a cabo el referendo revocatorio contra Maduro, cosa a la que nunca se ha negado el gobierno venezolano.

 

Dávila ha sido vinculado a la muerte de Serra a través de sus actos de encubrimiento a favor de Julio Vélez, el exconcejal de Cúcuta, Colombia, quien ha sido señalado como el autor intelectual de Serra.

 

Vélez fue suspendido como concejal por ser haber asesinado a su esposa María Claudia Castaño en abril de 2010, y actualmente es prófugo de la justicia, aunque según trascendió, lo encubría Dávila.

 

La Interpol había girado a 190 países una orden de captura en contra de Vélez por el asesinato de su esposa, y fue capturado en Venezuela en junio de 2015, donde se cree que ayudó a planear el asesinato de Robert Serra. Vélez también ha sido vinculado al expresidente Álvaro Uribe.

 

Dávila tiene una historia de relacionarse con criminales prófugos de la justicia, ya que también se supo que se reunió con Nixon Morena, quien era buscado por violación y homicidio.

 

El diario El Nacional publicó en su portal de Internet que Dávila se reunió en la Universidad de Los Andes con Nixon, quien era un activista estudiantil. Dávila dijo elogió a Nixon en enero de este año, agregó El Nacional, agregando que lo conoce desde hace mucho tiempo.

 

En agosto de 2012, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente la solicitud de extradición de Moreno a Panamá por las acusaciones que en ese país enfrenta, tales como homicidio intencional, entre otros.

 

cuadro-gfchxdfgh.jpg

a.jpg

(teleSUR)