El bloqueo impuesto desde el 2 de marzo de 1961 suele utilizarse como ejemplo del fracaso de las sanciones económicas en la historia de la humanidad, el objetivo de EEUU con el embargo económico contra la isla caribeña, era destruir su sistema político, económico y social, provocado daños a su economía en casi seis décadas, lo que constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano.

 

Fidel Castro en diversos momentos rechazó el ataque imperialista y aupó al pueblo cubano mantenerse firme en su lucha soberana, elogiando sobre todo su “elevada conciencia política” e “interés por los problemas sociales”. A 36 años del bloqueo, emitió un discurso dónde explica cómo se tomaban acciones concretas en lo que se llamó “el período especial”.

 

“El bloqueo es algo realmente muy cruel, porque va contra hombres y mujeres, contra niños y contra ancianos (…) Y las medidas que estamos haciendo para salir del período especial las tomamos discutiendo con cada ciudadano, no nos conformamos con decir, bueno aquí hay tal idea, vamos a probarla. No, nosotros la discutimos con el pueblo, después la discutimos con el parlamento, después la volvemos a discutir con el pueblo y buscamos el consenso de la población”, explicó Fidel.

 

En ese sentido, el Comandante cubano concluyó: “Yo creo que eso explica el milagro que después de cinco años del derrumbe del campo socialista y la desintegración de la URSS, Cuba exista. Y Cuba sigue existiendo. Algún día la historia contara la proeza que nuestro pueblo está haciendo y nosotros como latinoamericanos, al igual que admiramos la historia de nuestros países, la gloriosa historia de nuestros países”.

 

 

(LaIguana.TV)