El 25 de julio de 1567, Diego de Losada fundó la ciudad de Santiago de León de Caracas, capital de Venezuela, que se extiende sobre un valle de aproximadamente mil metros de altura sobre el nivel del mar.

 

Caracas debe su nombre a una tribu que habitaba el Valle costero de Los Caracas, contiguo a la actual ciudad por el norte, topónimo aún vigente.

 

CASA DE SIMÓN BOLÍVAR

 

La Casa Natal de Simón Bolívar se encuentra ubicada en Caracas, allí nació el Libertador en el año 1783 y se localiza en la Parroquia Catedral de Caracas. Actualmente el lugar cumple las funciones de museo y en ella se encuentran algunas piezas de la casa original e incluso objetos personales y prendas de vestir de Simón Bolívar.

 

Fue declarada Monumento Nacional en el año 2002, su construcción data del año 1680 y fue ocupada por la familia del Libertador hasta el fallecimiento de su madre en el año 1792, siendo adquirida en dicha oportunidad por un familiar: Juan de la Madriz hasta 1876 cuando el Presidente de la República Antonio Guzmán Blanco adquiere la propiedad.

 

En el interior se pueden apreciar diversos muebles y enseres de los tiempos del Libertador y que pertenecieran a familias de la ciudad entre los siglos XVII a XIX, además de diversas obras y telas pintadas por el artista venezolano Tito Salas y que reflejan importantes hechos de la vida de Bolívar.

 

La casa fue donada al Estado en el año 1912, iniciándose su reconstrucción en el año 1916 y abriendo sus puertas al público en el año 1921. Se trata de una propiedad de estilo español, con un patio central a cuyo alrededor se distribuyen las habitaciones y un segundo patio donde podrás ver la antigua fuente de agua para los caballos. También podrás ver la pila utilizada para bautizar a Bolívar y que pertenecía a la Catedral de Caracas.

 

EL CUARTEL DE LA MONTAÑA

 

El Cuartel de la Montaña (también conocido como Museo Histórico Militar), se encuentra en la parroquia 23 de enero del Municipio Libertador, al oeste de la ciudad de Caracas.

 

En febrero de 1992 el edificio fue usado como comando de la rebelión cívico-militar dirigida por el Comandante Hugo Chávez contra el Gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez. En el 2002 el líder de la Revolución Bolivariana realizó su programa Aló Presidente en el lugar para conmemorar los 10 años del hecho.

 

Tras la desaparición física del Comandante Chávez en marzo de 2013 el gobierno de Nicolás Maduro decidió adecuar el espacio para que funcionara como Mausoleo y museo donde se exhibieran objetos relacionados con la vida de Chávez, conservando su condición de Museo Militar adicionalmente.

 

CURIOSIDADES DE CARACAS

 

– Es la ciudad más poblada de Venezuela con dos millones 104 mil personas.

 

– Su himno es llamado Marcha a Caracas, con música de Tiero Pezzuti y letra de José Enrique «Chelique» Sarabia.

 

– La Ceiba es el árbol de la ciudad.

 

– El león es el animal oficial.

 

– Es conocida también como “La Sucursal del Cielo” o “La Ciudad de la Eterna Primavera”.

 

(teleSUR)