BILLET-C.jpg

Suele considerarse que un país entra en recesión cuando su Producto Interno Bruto (PIB) desciende al menos dos trimestres consecutivos, según los parámetros internacionales. Según el informe que fue publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV), las cifras de la economía venezolana no son alentadoras respecto a este tema.

 

El PIB registró, durante el año 2014, una contracción de 4,8% en el primer trimestre, de 4,9% en el segundo y 2,3% en el último trimestre, como consecuencia en primer lugar de las alteraciones que sufrió el sistema productivo provocadas por las guarimbas y el plan insurreccional que fue denominado como “La Salida”.

 

Además, se dio a conocer que el índice de inflación anualizada  se ubicó en 63,3%, la más alta del continente y la más alta tasa desde el año 2005.

 

Venezuela ha sufrido un escenario similar, como consecuencia de la crisis financiera que afecto al mundo entre los años 2008 y 2010.

 

En 2009, luego de 22 trimestres continuos de crecimiento, el país registró una caída de su economía con una contracción de 3,3% y una inflación de 25,1%.

 

En el año 2010, el PIB registró una caída de 3,5% totalizando 5 trimestres consecutivos de desaceleración y además tuvo que enfrentar la baja en los precios internacionales del petróleo que se ubicó en 40 dólares el barril.

 

Ante el panorama actual, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el pasado martes 30 de diciembre un plan de recuperación económica que pueden resumirse en 7 claves:

 

1. Perfeccionar el modelo económico social para redistribuir la riqueza nacional.

 

2. Mantener e incrementar el modelo inversión social.

 

3. Se optimizará el funcionamiento del Cencoex y Corpovex.

 

4. Ajustar las políticas de las instituciones y organizaciones para contrarrestar el contrabando.

 

5. Ampliar la alianza productiva con capital nacional e internacional en base al plan de la patria.

 

6. Implementar un nuevo modelo de dirección productiva en las empresas intervenidas y estatizadas.

 

7. Generar un nuevo modelo de creación de riquezas en el país.

 

(LaIguana.TV)