El periodista y político, José Vicente Rangel, rememoró a los líderes desaparecidos durante los gobiernos del puntofijismo y resaltó que el gobierno desde el expresidente Hugo Chávez “no tiene las manos teñidas de sangre”.

 

“Más de 20 mil ciudadanos fueron torturado, centenares de ellos fueron fusilados y podría citar infinidad de casos. Alberto Lovera, Jorge Rodríguez, Ruda Mesones, Soto Rojas, podríamos pasar todo el día y toda la noche mencionando nombres y es bueno decirlo así, señalarlo de esta manera para tener el contraste de lo que fue la cuarta república y lo que es, con todas sus fallas e imperfecciones, la experiencia de la quinta república. No tenemos las manos teñidas de sangre”, dijo Rangel.

 

“Hace 50 años fue asesinado, a pocos metros del Palacio de Miraflores, un hombre ejemplar, un combatiente de todas las horas del día, un hombre que supo combinar el trabajo intelectual como periodista veraz y auténtico con las realización de sus comisiones ideológicas y políticas, fue un intelectual orgánico para decirlo de otra manera, un hombre que estuvo en los medios de comunicación en tiempos difíciles y que al mismo tiempo fue un hombre de acción.

 

El cadáver estaba a escasa altura del suelo, pendiendo del cordón de una persiana. La versión que daba el Cifa es que se había suicidado. Era muy difícil suicidarse en esas condiciones.

 

Tengo la convicción de que Fabricio Ojeda había sido estrangulado y habían tratando de disimular el crimen, presentado la versión de que había optado por ahorcarse. (…) Estábamos en presencia de un asesinato durante el gobierno de Raúl Leoni, el gobierno que inició la etapa de los desaparecidos en Venezuela, más de 3 mil compatriotas fallecieron en esa época”.

 

“La siniestra figura del desaparecido surge en Venezuela, en el marco de la democracia representativa de entonces, en la cuarta república, en el bipartidismo, en los gobiernos de Acción Democrática y Copei, de los mismos que ahora reclaman la defensa de los derechos humanos”, sostuvo.

 

“No se trata solamente del caso de Fabricio, se trata del caso de centenares de venezolanos y venezolanas. La característica de la cuarta república fue el crimen, la entrega al gran capital, la sumisión absoluta al imperio, expresado a través del delito”, puntualizó.

 

cuadro-untofijismo.gif

(Panorama)