El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó la aplicación de un nuevo esquema organizacional y operacional de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) con la intención de potenciar los mecanismos administrativos y productivos de las empresas básicas.

 

Tareck El Aissami, vicepresidente sectorial de Economía, indicó que la medida, que contempla la adscripción de las empresas básicas al Ministerio del Poder Popular para Industrias y Producción Nacional, generará acciones de planificación centralizadas en dos sectores productivos: hierro-acero y aluminio.

 

«La acción se traduce en un efectivo control de la actividad política, administrativa y operativa de nuestras industrias básicas, así como la adecuada y transparente inversión de recursos en áreas de mayor importancia», detalló desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas.

 

La decisión se inscribe en la nueva etapa del Plan Guayana Socialista (PGS), creado por el Comandante Hugo Chávez en 2009, destinado al reimpulso y desarrollo de las industrias dedicadas a la operación de los recursos mineros, forestales e hidroeléctricos.

 

De igual modo, la medida ratifica las acciones de fortalecimiento, expansión y crecimiento de las industrias básicas como una alternativa no petrolera para la construcción del nuevo modelo económico productivo suscrito en la Agenda Económica Bolivariana (AEB).

 

(AVN)