Con el inicio de la temporada de lluvia, entre el final de mayo y principio de junio, el nivel del embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en el estado Bolívar y conocida como Guri, se ha incrementado un promedio de 26 centímetros diarios, destacó este viernes el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Dominguez.

 

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, indicó que la medición realizada este viernes a la cota de este importante embalse —que aporta más del 60% de la electricidad que se consume en el país— evidencia que está en 247,30 metros sobre el nivel del mar (msnm).

 

La recuperación de este embalse es considerable, si se toma en cuenta que la misma había llegado a niveles críticos.

 

La intensa sequía registrada en el país en los últimos tres años, agravada en el primer semestre de 2016 por los efectos del fenómeno El Niño, originó que la cota del embalse de Guri pasara de 271 msnm a un promedio de 241 msnm.

 

Mencionó el ministro que la recuperación del Guri se debe a la llegada de las lluvias, pero también —agregó— a las medidas aplicadas por el Gobierno bolivariano y que estaban dirigidas a preservar la reserva de agua en el embalse, entre ellas la aplicación del Plan de Administración de Carga, que consiste en optimizar la distribución de energía eléctrica en el país.

 

La mejoría del nivel del Guri comenzó a evidenciarse desde el 3 de junio. Para entonces —explicaba Motta Dominguez, en Twitter— el registro era de 244,50 metros sobre el nivel del mar, y cinco días después, específicamente el miércoles 8 de junio, la regleta marcaba 245,08 metros sobre el nivel del mar.

 

Así, día a día se ha ido incrementado hasta alcanzar este jueves 247,11 metros y el viernes 247,30.

 

(AVN)

 pa-encima-c.jpg

Comentarios Facebook