El sumo pontífice Francisco aceptó este lunes la renuncia del arzobispo australiano Philip Wilson, luego de haber sido declarado culpable de encubrir abusos sexuales a un niño durante los años 70.

 

Wilson era arzobispo de Adelaida, Australia, y fue condenado a 12 meses de prisión por ocultar que el sacerdote James Flecther cometía actos de pedofilia en la diócesis de Maitaland – Newcastle.

 

Una nota de prensa del Vaticano indica que «el santo padre aceptó la renuncia del gobierno pastoral de la arquidiócesis de Adelaida (Australia) presentada por monseñor Philip Edward Wilson».

 

Además, señala que el caso salió a la luz pública el pasado 22 de mayo, después que el arzobispo Wilson fue hallado culpable por no haber denunciado a la Policía los abusos sexuales. El próximo 14 de agosto los jueces decidirán si cumple la pena en la cárcel o bajo arresto domiciliario.

 

Entretanto, los obispos australianos a través de un comunicado han expresado que desde sus arquidiócesis trabajaran con compromiso y garantizarán seguridad. «La Iglesia australiana ha realizado cambios sustanciales para garantizar que el abuso y la cobertura ya no sean parte de la vida católica y que los niños estén seguros en nuestras comunidades», subrayan.

 

El pasado sábado, la máxima autoridad del Vaticano anunció la suspensión del cardenal estadounidense Theodore McCarrick, de 87 años, del Colegio Cardenalicio, y le prohibió de ejercer su ministerio luego de una investigación que lo acusan de abuso sexual a menores y jóvenes seminaristas.

 

(teleSUR)