El presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que ve muy cerca la caída del Gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, pese a la “represión efectiva” que, a su juicio, ha ejercido sobre la población.

 

“La veo cerca. Un país con la inflación que tiene Venezuela, ese régimen se tiene que desmoronar”, expresó el pasado lunes en una entrevista concedida a la AFP.

 

Santos aseguró que lo mejor que podría pasarles a Venezuela y a Colombia, que comparten una frontera de 2.200 kilómetros, es que Maduro sea derrocado. “Ojalá de forma pacífica”, dijo.

 

Al respecto, señaló que la salida del jefe de Estado venezolano no ha sucedido, porque el Gobierno Bolivariano ejerce una “represión cada vez más efectiva” sobre su pueblo, hasta el punto de que ha disuadido nuevas protestas.

 

“Hay una paradoja: entre más sufre la población más susceptible a ser reprimida y eso es lo que ha mantenido el régimen de Maduro”, precisó.

 

Asimismo, aseguró que una vez se produzca la salida de su homólogo venezolano “Colombia estaría más que dispuesta y lista a ayudar en todas las formas posibles”.

 

En ese sentido, recordó que su Gobierno le ha ofrecido a Venezuela “ayuda humanitaria, alimentos o medicinas” para atender a la población que ha resultado afectada por la actual crisis económica; no obstante, destacó que Maduro está “en un estado de negación que ya es irracional”.

 

A ocho días de dejar el poder en manos del derechista Iván Duque, Santos afirmó que pese a la tensión entre ambas naciones, nunca estuvo cerca un enfrentamiento militar entre los dos países.

 

“Tampoco nunca dejé de criticar o mostrar mi sorpresa u oposición ante cualquier acción que iba en contra de la democracia o de los derechos humanos, incluso reconociendo el apoyo venezolano a los esfuerzos de paz en Colombia”, subrayó.

 

(LaIguana.TV)