cocaine-c.jpg

El presidente de Bolivia explicó que la DEA usaba las ganancias de la venta ilegal de drogas para pagar bonos a funcionarios del gobierno y a agentes encubiertos.

 

La agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) “se quedaba con el 50% de la cocaína que incautó en Bolivia para financiar actividades ilícitas”, denunció este lunes el presidente Evo Morales a través de un comunicado de prensa.

 

El mandatario boliviano explicó que agentes de la DEA aceptaron que ganancias de las incautaciones eran utilizadas para pagar “bonos a las autoridades y a los agentes encubiertos”.

 

Morales habló en el marco de la conmemoración de los 28 años de la Masacre de Villa Tunari, donde murieron nueve campesinos cocaleros.

 

El presidente rindió su homenaje a quienes murieron por defender los cultivos de coca, expulsar a la DEA del país y por la soberanía de Bolivia.

 

En 1988 el gobierno del entonces presidente Víctor Paz Estenssoro implementó el Plan Trienal, esto con el objetivo de erradicar los cultivos de coca de la Provincia del Chapare con efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y bajo presión de la DEA (agencia que el expresidente Richard Nixon creó en 1973 para su “guerra contra las drogas”).

 

Desde su fundación, la DEA ha visto aumentado su presupuesto de unos 70 millones de dólares a unos tres mil millones de dólares, con los cuales lleva a cabo turbias operaciones en todo el mundo. El medio noticioso Huffington Post, por ejemplo, publicó en el 2014, un artículo donde acusa a la DEA de asesinar a presuntos narcos en países donde no tiene jurisdicción. También acusa a agentes de la agencia de robar drogas para lucro personal y dinero que incautan a narcos.

 

Sabedores de la corrupción en la DEA, en Bolivia los productores de la hoja de la coca se organizaron para defender sus cultivos y expulsar a dicho organismo estaudounidense, así como a efectivos militares extranjeros. También lucharon para impedir la instalación de bases militares norteamericanas en Bolivia.

 

Morales recordó que un 27 de junio de 1988, efectivos de la Umopar y la DEA masacraron a los nueve productores de coca.

 

(teleSUR)