Los participantes de la Marcha Campesina Admirable aprovecharon el encuentro con el presidente Nicolás Maduro para decir la verdad de lo que ocurre en el campo venezolano. 

 

Aunque dejaron en claro que el movimiento que los llevó a recorrer más de 400 kilómetros desde el estado Portuguesa hasta la capital es antiimperialista y no es apoyado por factores de la derecha venezolana, también argumentaron que la corrupción al interior de las instituciones agrarias le está haciendo el juego a la “guerra económica” inducida por fuerzas extranjeras para golpear al pueblo venezolano. 

 

Así lo manifestó Arborio Ortega, campesino del estado Portuguesa. “Dejamos el cuero en el asfalto producto de la necesidad, la necesidad nos obligó”, fueron sus primeras palabras ante el jefe de Estado. 

Denunciaron que no recibieron la solidaridad por parte de los entes gubernamentales del estado Portuguesa, sin embargo, a medida que fueron avanzando sintieron el apoyo de otros movimientos como el obrero, estudiantil y de cultores populares. Hizo énfasis en que la marcha pasó de ser “admirable” a “milagrosa”. 

 

“A medida que mirábamos atrás y dejábamos el horizonte, la marcha se fue convirtiendo en milagrosa. Salió abono, salieron insumos, salió la titularidad de la tierra y nosotros decíamos, la marcha continúa, el objetivo es hablar con usted (presidente) y aquí estamos”, dijo Ortega, mientras comentaba sobre las trabas que tuvieron para llegar hasta tener el encuentro con Maduro. ¿Por qué no querían que llegáramos a Caracas? Se preguntó. 

 

“Nos preocupa la corrupción, la ineficiencia, la incapacidad, la indolencia  y el tráfico de influencias. Esto es una realidad, pruebas hay. Las tenemos. Existen negocios de madera, de tierras, negocios que se plantean sobre los materiales no metales como granzón, arena… y el pueblo qué, pasando trabajo”, argumentó Ortega al primer mandatario nacional. 

 

Asimismo, recalcó que la marcha que emprendieron durante 22 días se convirtió en una escuela sobre la importancia de “buscar la unidad”. Al tiempo que reiteró que tiene la capacidad para movilizarse, de resistencia y de logística en caso de que sea nuevamente necesario. También denunció que han sido fotografiados “a diestra y siniestra” como una forma de amedrentarlos. 

“Queremos de buen corazón aportar y ayudar a la recuperación económica como organización campesina, también queremos deslastrarnos de esos dirigentes campesinos que, aunado a funcionarios corruptos, se prestan para embromar a nuestros propios campesinos. No venimos a meter embuste. Si salimos con rabia la curamos en el camino con el amor de este pueblo”, puntualizó para cerrar su intervención. 

 

(LaIguana.TV)