cuadro-moelsta.jpg

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, deploró que sus homólogos de Argentina y Uruguay notificaran que la presidencia temporal de Mercosur, será cedida a Venezuela, sin previa información y consulta a los demás integrantes del organismo.

 

“Lamento mucho que esta información que se ha dado ha sido tomada de forma unilateral entre dos colegas cancilleres”, declaró a la prensa el representante uruguayo, luego de reunirse con el mandatario de Paraguay, Horacio Cartes, refirió la agencia internacional EFE.

 

Cabe acotar, que el pasado lunes, el dignatario de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y su par de Argentina, Susana Malcorra, mantuvieron un encuentro en Montevideo donde ratificaron que la jefatura transitoria de Mercosur, será concedida a Venezuela en julio.

 

De acuerdo con lo reseñado por el medio, Loizaga conversó con el canciller brasileño, José Serra, referente al tema y afirmó que él “también está sorprendido por esta decisión”, dijo.

 

“La presidencia del Mercosur no es una cosa cualquiera, tiene una representación jurídica internacional y transmitir la presidencia temporal a un Estado que vemos que la situación cada día se está complicando (…) no coincide con la vocación democrática que creemos que están apegados ambos países como son Argentina y Uruguay”, apuntó Loizaga.

 

Asimismo, el funcionario paraguayo, insistió que la transferencia de la presidencia del bloque regional corresponde efectuarse en una Cumbre de Jefes de Estado y no de cancilleres, como plantearon Uruguay y Argentina.

 

“Paraguay en todo momento se opuso a que se haga el traspaso sujeto a esta decisión, tiene que tomarse en el marco del Consejo de Ministros y de la Cumbre de Presidentes (del Mercosur)”, apuntó.

 

De igual forma, solicitó a Uruguay que cite con “carácter de urgencia” la reunión de los miembros del Mercosur requerida por Paraguay en días anteriores, con la finalidad de conocer la situación venezolana, a propósito del protocolo de Ushuaia, concerniente a los derechos humanos y a la protección democrática del ente.

 

“Hoy estamos nuevamente reiterando a la cancillería uruguaya la convocatoria, ya con carácter de urgencia, que hemos hecho en el marco del protocolo de Ushuaia. Ya ha pasado mucho tiempo y no queremos que esto se convierta en algo dilatorio”, expresó Loizaga.

 

(LaIguana.TV)