cuadro-lasjlee.jpg

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia condenó a 23 años de cárcel a un sacerdote que abusó sexualmente de una niña de 8 años en hechos ocurridos en el departamento del Putumayo (sur) en el 2010, informaron hoy fuentes jurídicas.

 

El condenado, José Ómar Zapata Betancourt, era el director de una fundación en el municipio de Villagarzón, a donde llegó la niña y sus dos hermanos debido a las dificultades económicas por las que pasaba su familia, informó la corte en un comunicado.

 

La decisión del Supremo se dio en tercera instancia y revocó la absolución que en el 2013 emitió el Tribunal Superior de Mocoa, capital del departamento del Putumayo, luego de que la menor afectada se retractara de lo sucedido.

 

La CSJ explicó que aunque la niña negó los hechos dos años después de denunciarlos, las pruebas comprometen “más allá de toda duda la responsabilidad del acusado”.

 

Igualmente, la Corte consideró que el fallo de segunda instancia del Tribunal de Mocoa no tuvo en cuenta los dictámenes médicos y psicológicos que estaban en el expediente por el cual revocó la decisión absolutoria y condenó al sacerdote a 23 años de prisión.

 

Asimismo, la Corte Suprema recordó que la conducta delictiva de Zapata “también fue acreditada con dictamen médico legal”.

 

(EFE)