refineria0301153.jpg

El profesor cubano Eliades Acosta sostuvo este sábado que tras declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, publicadas en el diario Financial Times, se evidencia la intención de su Gobierno de atacar la economía de países productores de petróleo con un plan al que denominó «Paciencia Estratégica».

 

«Se trata de un uso y un fomento intencional de ciertas tendencias porque van a hacer daño a las economías de estos países, esto acaba de ser declarado y acaba de ser publicado por el Financial Times en un artículo donde Obama declara en qué consiste su política en estos momentos y cómo encaja en ella la caída del petróleo y a ese plan estratégico geopolítico lo llamó sencillamente Paciencia Estratégica, una denominación bastante cínica y políticamente correcta para definir unos mecanismos de presión que tratan de crear dificultades a los pueblos hacia los que va dirigidos», expresó Acosta durante una entrevista en el programa La Patria Nueva que transmite Radio Nacional de Venezuela (RNV).

 

Acosta denunció que Estados Unidos mantiene una guerra contra naciones que tienen una línea independiente y consideró que no es casual que la economía de Venezuela, Irán, Rusia, Argelia, Bolivia, Ecuador, Nigeria, se haya visto afectada.

 

«Son países independientes, dignos, libres y soberanos que están haciendo sociedades alternativas (…) países que por diversas razones no encajan en el mundo geopolítico que Estados Unidos tiene diseñado para su futuro», apuntó.

 

Acosta señaló que estas acciones por parte del imperio norteamericano se deben a un intento desesperado por recuperar una hegemonía geopolítica perdida y pretender salvar un sistema económico en bancarrota.

 

«Aquí se ha demostrado de una manera dramática y clara, que ese mercado ciego, eficiente, independiente, que nos han querido vender en el mundo globalizado no existe, ni nunca ha existido, es un mercado sujeto a las presiones, a los dictámenes de los imperios y los centros de poder mundial con fines geopolíticos», aseveró.

 

Recomendó a los pueblos independientes mantener una actitud de resistencia ante estos ataques y fortalecer sus economías buscando otras alternativas.

 

«A la paciencia estratégica de Obama hay que ponerle la resistencia estratégica de los pueblos, es decir, tratar de minimizar los daños, buscar una serie de medidas alternativas para fortalecer las economías, no quedarse estático ante una agresión de este tipo y seguir manteniendo las revoluciones», acotó.

 

(AVN)