Un asesor de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, Ravi Karkara, está siendo investigado por conducta sexual inapropiada, informa la revista Newsweek. Al menos ocho hombres acusaron al ciudadano indio, que además de su cargo en ONU Mujeres es asesor principal de un exsubsecretario general de la organización internacional, de aprovecharse de su prestigio y posición para acosarlos sexualmente, afirmaron cinco fuentes con conocimiento de la investigación. 

 

La investigación interna a Karkara (sin que se mencionara su nombre) por su conducta sexual fue anunciada por la ONU en diciembre de 2017. Sin embargo, en los 13 meses transcurridos la entidad nunca ha presentado formalmente cargos contra el asesor. 

 

El 26 de julio, un portavoz de ONU Mujeres afirmó que «el sujeto [de la investigación] continuaba en situación de licencia administrativa» y que, pese a que aún se encontraba en la nómina de la ONU, «actualmente no desempeña ninguna función activa».

 

Además, funcionarios de la ONU confirmaron el pasado 1 de agosto que hay una investigación en curso, pero se negaron a asegurar si Karkara era el sujeto de la misma. Karkara tampoco ha respondido a los múltiples requerimientos que se le han cursado esta semana, recoge Newsweek.

 

Hay quien sí lo confirma. Los activistas internacionales de derechos humanos y promotores de un plan de ONU Mujeres, Mandy Sanghera y Kerry Gibson, sí confirman que el sujeto de la investigación es Karkara. Además, dos exfuncionarios de la ONU con conocimiento de la investigación, al igual que una de sus presuntas víctimas —a quienes los investigadores de la ONU habían entrevistado hace 13 meses—, también dan fe de que se le está investigando.

 

Por otra parte, el exsocio coorganizador del Grupo Mayor de las Naciones Unidas para la Infancia y la Juventud, Aashish Khullar, explicó que algunos  jóvenes de su organización se dirigieron a la dirección con quejas sobre un miembro del personal directivo de ONU Mujeres. De hecho, aseguró haber hablado personalmente con «siete u ocho» jóvenes que denunciaron distintos niveles de conducta sexual inapropiada por parte de Karkara.

 

La ONU tiene «trabajo por hacer» para reformar su cultura y restablecer la confianza entre la sociedad, admite un vocero de la ONU a la citada publicación.

 

(RT)