fbpx
#LoÚltimo
Por el caso Skripal: EEUU impuso sanciones de exportaciones y financiación a Rusia
Agosto 8, 2018 - 306 Vistas
La Iguana Google Plus

EE.UU. ha decidido imponer nuevas sanciones a Rusia por el ataque contra el exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, según ha anunciado este miércoles el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado.

 

Según la declaración, tras el uso de un agente nervioso en un intento de asesinar a los Skripal, Washington “determinó el 6 de agosto de 2018” bajo la Ley de Control de Armas Químicas y Biológicas que “el Gobierno de la Federación de Rusia ha utilizado armas químicas o biológicas en violación del derecho internacional o ha utilizado armas químicas o biológicas letales contra sus propios ciudadanos”.

 

Las medidas están programadas para entrar en vigor el próximo 22 de agosto.

 

Dos rondas de sanciones

 

Según NBC, que cita a un alto funcionario del Departamento de Estado, las sanciones estarían estructuradas en dos tramos.

 

Una ronda inicial limitaría las exportaciones y la financiación, pero podría tener un impacto limitado, ya que se superpone en gran medida con otras restricciones ya vigentes. Se espera que el mayor impacto de estas sanciones iniciales provenga de la prohibición de otorgar licencias para exportar a Rusia productos de seguridad nacional sensibles, como dispositivos y componentes electrónicos o equipos de prueba y calibración de aviónica.

 

La segunda ronda tendría lugar dentro de tres meses, a menos que Rusia brinde “garantías fiables” de que no usará armas químicas en el futuro y autorice “inspecciones in situ” de la ONU. Este segundo tramo podría incluir la degradación de las relaciones diplomáticas, la prohibición de volar a EE.UU. para la aerolínea estatal Aeroflot y el recorte de casi todas las exportaciones e importaciones.

 

  • El 4 de marzo de 2018, el exdoble agente ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados en territorio británico, un hecho que Londres ha atribuido a Moscú sin presentar hasta el momento pruebas al respecto.

 

  • Rusia ha asegurado en repetidas ocasiones que no tiene “nada que ver” con el ataque. También solicitó acceso a la investigación, pero el Gobierno británico no ha permitido la cooperación rusa ni ha proporcionado a Moscú muestras de la supuesta sustancia utilizada.

 

  • El caso Skripal se tradujo en una crisis diplomática entre el Reino Unido y Rusia, y la expulsión de decenas de diplomáticos rusos de más de 20 países que avalan la posición británica.

 

(RT)