Este domingo el exalcalde metropolitano en el exilio, Antonio Ledezma, afirmó que  “en Venezuela la reconstrucción de la economía y del servicio social será pan comido”, pero que será con “sangre, sudor y lágrimas”.

 

“Va a ser pan comido, lo digo con sinceridad, pero apelando a una frase Churchiliana, aplicada a Venezuela: ´será con sangre sudor y lágrimas´”, fueron sus palabras durante una entrevista al medio El Nuevo Siglo.

 

La famosa expresión que cita Ledezma, «Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor», es atribuida al primer ministro británico Winston Churchill quien la dijo por primera vez el 13 de mayo de 1940 en un histórico discurso en la Casa de los Comunes, tras sustituir a Neville Chamberlain en ese cargo, a 8 meses apenas de haber iniciado la Segunda Guerra Mundial.

 

De hecho, Churchill pronunció esta misma frase en distintas ocasiones y con variaciones en su formulación durante la guerra, preparando a la opinión pública británica para enfrentarse a una ofensiva dura y prolongada.

 

Para hacernos una idea del tipo de discurso donde pronuncia la frase por primera ve,z y en donde se habla literalmente de “reconstrucción política” (en el contexto de la batalla de Francia), dejamos un extracto: “Debemos recordar que estamos en las fases preliminares de una de las grandes batallas de la historia (…) Tenemos ante nosotros una prueba de la más penosa naturaleza. Tenemos ante nosotros muchos, muchos, largos meses de combate y sufrimiento. Me preguntáis: ¿Cuál es nuestra política?. Os lo diré: Hacer la guerra por mar, por tierra y por aire, con toda nuestra potencia y con toda la fuerza que Dios nos pueda dar; hacer la guerra contra una tiranía monstruosa, nunca superada en el oscuro y lamentable catálogo de crímenes humanos. Esta es nuestra política”.

 

 (LaIguana.TV)