El presidente boliviano, Evo Morales, condena la gira del jefe del Pentágono, al que apodan “Perro Rabioso”, por América Latina, que busca beneficiar a EEUU.

 

“Condenamos presencia en Sudamérica de secretario de Defensa, EEUU, James Mattis, alias ‘Perro Rabioso’ que afirma que viene por intereses norteamericanos”, indicó Morales en un mensaje dejado el lunes en su cuenta de Twitter.

 

En el mensaje escrito tanto en español como en inglés, el jefe indígena de Estado boliviano dejó claro que aquí en esta región los intereses de América Latina y del Caribe tienen prioridad que los de Washington.

 

Además de describir el hemisferio sur de América Latina como “zona de paz”, Morales ha rechazado la instalación de bases militares estadounidenses en países latinos y caribeños, cuyo fin es “saquear nuestros recursos naturales”.

 

Morales también condenó ayer lunes las acciones de ciertos países, como Colombia, en apoyo al imperialismo de EEUU que a su juicio, busca desintegrar Sudamérica.

 

La misión de la gira del secretario de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono), James Mattis, por Sudamérica —que le llevará a visitar, entre los días 12 y 17 de agosto, Brasil, Argentina, Chile y Colombia—  es transmitir el mensaje de Washington a sus aliados regionales de que “cuentan con un socio en el plano militar”, según afirmó el domingo el “Perro Rabioso”.

 

En su gira, Mattis tiene previsto mantener una serie de encuentros bilaterales con diversos representantes gubernamentales de cada país, aunque el Pentágono ha evitado entrar en detalles por el momento.

 

(HispanTV)