El 17 de agosto de 1923 nació en La Pastora, en Caracas, Carlos Cruz-Díez, quien es hoy en día una leyenda viva y uno de los más grandes representantes del arte cinético en el mundo.

 

Desde los años 60 reside en París, desde donde continúa creando. Cruz-Díez es uno de los principales investigadores del color y máximo representante del Op Art (Arte Óptico). Gracias a sus creaciones se cambió la manera de apreciar el color en el arte. El artista siempre defendió que el color es un hecho autónomo que existe sin necesidad de la forma.

 

“El color es la perfección de un instante, y ahora tengo el placer de que finalmente se empieza a entender”, ha declarado incesantemente. 

 

Entre sus obras más emblemáticas destaca la “Cromointerferencia del color aditivo”, mosaico que decora el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ubicado en Maiquetía. 

 

Algunos de los máximos reconocimiento que ha recibido son: el Premio Internacional de Pintura de la IX Bienal de São Paulo; el Gran Premio de la III Bienal Americana de Arte, Córdoba, Argentina; Comandante de las Artes y las Letras, Francia; Medalla de Oro, Trienal Internacional de Imprenta de Noruega; Miembro de Honor de la Academia Venezolana de la Lengua.

 

Por otra parte, algunas de sus obras se encuentran en exposiciones permanentes en museos como el Museum of Modern Art (MoMA), en Nueva York; el Tate Modern, en Londres; el Musée d’Art Moderne de la Ville y en el Centre Pompidou, ambos en París.

 

Feliz cumpleaños maestro. 

(LaIguana.TV)