Economistas venezolanos, ligados al sector opositor, coinciden en que reconversión monetaria no solventará la crisis y critican las medidas económicas implementadas por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 

A través de la red social Twitter, varios economistas y analistas financieros atacaron los recientes anuncios , entre ellos Luis Oliveros quien aseguró este jueves que la reconversión traerá como principal consecuencia la falta de inversión y desempleo.

 

“Un salario mínimo de Bs. 180.000.000 en la coyuntura actual implica el cierre de miles de empresas y el desempleo de muchísimas personas. Aunque el gobierno les pague el diferencial de la nómina por tres meses (algo que por cierto, va en contra de un déficit fiscal 0)”, destacó Oliveros.

 

Por su parte el ingeniero químico y analista financiero, Henkel García, aseguró que Venezuela tendrá la inflación diaria “más alta del mundo” y calcula que los precios aumentarán entre 6 y 10 veces su valor actual.

 

“Salario mínimo en BsS. 1.800 = BsF. 180 millones. Una locura, tendremos la inflación diaria más alta de nuestra historia, no sé si de toda la historia económica del mundo”, sostuvo García.

 

El también economista Francisco Rodríguez, culpó al Gobierno Bolivariano de “no poseer” un plan de estabilización macroeconómica y aseguró que debe existir un programa fiscal y monetario que garantice la reducción del financiamiento monetario del déficit.

 

“El Gobierno de Nicolás Maduro no ha ofrecido un plan de estabilización macroeconómica. Lo que ha hecho es presentar un conjunto de medidas, algunas de las cuales carecen de sentido económico, que guardan muy poca coherencia entre sí”, subrayó Rodríguez.

 

El ingeniero en computación e igualmente economista, Alejandro Grisanti, afirmó que luego de los anuncios económicos del presidente Nicolás Maduro ve “poco probable” la estabilización. Sin embargo, reconoció que el incremento salarial es necesario para frenar el impacto de la hiperinflación.

 

“Los anuncios de NM son un cambio radical a la política económica de los últimos 20 años. Dolarización y fuerte incremento de impuestos. Dada la restricción externa parece poco probable que logren estabilizar”, destaca Grisanti.

 

En otro tuit aseveró: “El incremento salarial, si bien fue brusco, era necesario. Nuestros trabajadores no podían ganar lo equivalente a menos de un kilo de arroz al mes”.

 

(LaIguana.TV)