El constituyente y presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Constituyente (ANC), Andrés Eloy Méndez, explicó que el nuevo salario mínimo establecido en 1.800 bolívares soberanos (Bs.S) fluctuará según al alza del dólar.

Durante una entrevista en Venezolana de Televisión (VTV), Méndez afirmó que el medio petro de salario mínimo equivale a 30 dólares pero, por ejemplo, «Si el dólar se disparó a 20, el salario son 600 palos».

“Sáquese ese dólar MUD de la cabeza. Vamos a un solo tipo de dólar flotante, que se va a marcar entre la oferta y demanda entre privados, porque ahora los proveedores son los privados y el Estado lo que hace es velar por la transparencia del proceso. Quien necesite dólares para comprar y vender, podrá hacerlo en las casas de cambio que abrirán en los próximos días”, indicó.

Por otro lado, aseguró que esperan que en un plazo de dos años el salario alcance uno, dos o tres Petros; lo que se traduce en 200 dólares aproximadamente.

En relación al Bono de Alimentación, Méndez aseguró que “viene por ahí”. Sin embargo, mientras llega, detalló que las y los venezolanos recibirán el bono de reconversión por 600 Bs.S a través del Carnet de la Patria.

 

El también expresidente de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), reiteró a las y los comerciantes que su margen de ganancia será «de hasta 30%», excepto si se trata de alimentos y medicinas.

 

Advirtió que si intentan incrementar los precios o “pasarse de maraca”, como lo han hecho en otras oportunidades, la decisión del Gobierno nacional será importar los productos del mismo rubro que ellos ofrecen ya que pueden salir hasta más baratos.

 

(LaIguana.TV)