cuadro-venezolano-perdida.jpg

El ciudadano de nombre Augusto Piazzola, un venezolano que decidió contar su situación tras decidir marcharse de la nación suramericana para encontrar un futuro y estabilidad, según él “mejor” en España, por ello salió “obstinado de tanta Patria, de la escasez, la inflación, las colas, la inseguridad y sobre todo de la pelea política”.

 

El hombre, narró a través de una carta que remitió a “InmigrantesEnMadrid.com” todo lo que ha tenido que padecer a tres meses que se fue del país a Madrid.

 

En este orden de ideas, contó que vendió todas sus propiedades como el apartamento, el carro; además clausuró su empresa de publicidad, con la finalidad de tener recursos para sobrevivir en Madrid, mientras conseguía reabrirla en esa ciudad y buscar clientes. Su entrada, no le fue difícil ya que posee pasaporte italiano gracias al padre, y le ha permitido vivir legalmente en España sin mayores trámites.

 

No obstante, la realidad a la que tuvo que enfrentarse en la ciudad europea “no es tan sencilla”, debido a que “los costos son mucho más altos que en Venezuela, allá vivía en un apartamento de 180 metros cuadrados en el este, aquí me he mudado a las afueras de la ciudad a un pisito de 45 metros, allá pagaba una estupidez en luz, internet, teléfono y gas; aquí eso es carísimo y según me han dicho algunos amigos, cuando venga invierno será mucho peor porque es casi que obligatorio encender la calefacción”, apuntó.

 

Entre otras comparaciones, indicó que el clima le ha afectado, allá es verano y ha conseguido aguantarlo a duras penas, porque “el calor es inclemente, sumamente seco y agotador,  (…) nunca refresca, no es como en Venezuela que de noche hace fresco, aunque el día haya estado hirviendo”, dijo.

 

En cuanto la experiencia para lograr arrendar un apartamento, expresó que fue intensamente arduo, le alegaron que han presentado dificultades con venezolanos que se van sin cancelar, dañan el lugar o no quieren dejar la propiedad. Ante esto le tocó pagar previamente seis meses y firmar una fianza y “ahora me doy cuenta que un piso completo, así sea de 45 metros es mucho, los costos son muy altos”, aun siendo una persona sola.

 

Respecto al proyecto para instalar una empresa “no es soplar y hacer botellas”, puesto que “los impuestos te comen vivo y la competencia es feroz, ya he gastado más de 25.000 euros y sólo he facturado 150, me han dicho que debo esperar un año haciendo publicidad y relaciones públicas para que los posibles clientes me conozcan”, refirió.

 

El venezolano reflexionó concerniente a que en España es muy factible derrocharse en un mes lo que cuesta años guardar y trabajar en Venezuela, “debes hacer tu presupuesto y ser lo más austero posible, olvidarte de lujos, de comodidades y del facilismo que aún hay en nuestra tierra” consideró.

 

Finalmente, dejó algunos consejos para que aquellos que emigran y no se queden sin dinero mientras se adecuan:

 

Alquile lo más económico y que esté equipado.

 

Evada consumir en la calle.

 

Coma vegetales y alimentos  que demanden poca cocción para ahorrar electricidad.

 

Olvide usar taxis.

 

Acceda a cualquier labor legal.

 

Indague sobre opciones para regular la temperatura, evitando el  empleo  de aire acondicionado o calefacción.

 

Determine un presupuesto mensual y desempéñalo.

 

Si va a iniciar, ajústelo con un oficio para que constantemente tenga un ingreso.

 

“En tres meses, queriendo hacer las cosas como las hacía en Venezuela me descapitalicé y estoy a un paso de perder todo por no hacer caso. Espero no les pase a ustedes”, concluyó Piazzola.

 

(LaIguana.TV)