Un equipo de investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa confirmó la presencia de agua en la superficie de la Luna, el cual estaría en forma de hielo en cráteres cerca de los polos del satélite.

 

El descubrimiento se logró gracias a los datos recopilados por el Moon Mineralogy Mapper (M3), que en 2008 viajó hasta la Luna a bordo de la nave espacial hindú Chandrayaan-1. El responsable de hacer el hallazgo fue el equipo de las Universidades de Hawaii y Brown, liderado por Shuai Li.

 

¿Cómo fue el hallazgo?

 

La mayor parte del hielo se encuentra en las sombras de los cráteres, cerca de los polos, donde las temperaturas nunca superan los 157 grados centígrados bajo cero y donde no llegan los rayos del Sol.

 

Asimismo, el hielo del hemisferio norte ocupa una extensión mayor, pero más dispersa, que en el sur. Hasta ahora solo se había detectado agua bajo la superficie lunar.

 

Futuras expediciones a la Luna

 

Los expertos aseguraron que el hielo hallado en la superficie del satélite abre la posibilidad de usar directamente el agua como recurso para futuras expediciones y permanecer en la Luna por más tiempo.

 

(teleSUR)