martes, 16 / 09 / 2025
– Publicidad –

Tragedia en Bolívar: 2 indígenas asesinados y decapitados en masacre por el control de una mina de oro

Publicado el

El pasado jueves 23 de agosto, miembros del pueblo indígena jivi fueron asesinados y decapitados en un enfrentamiento contra integrantes del sindicato minero de El Silencio, por el control de una mina de oro ubicada en la población de Maripa, municipio Sucre del estado Bolívar.

 

La denuncia fue realizada por integrantes de los pueblos indígenas que también hacen vida en la zona y fueron testigos del crimen. El Observatorio de los Derechos Indígenas Kapé Kapé realizó la denuncia formal ante la alcaldía del municipio, por lo que funcionarios  del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se trasladaron hasta el sector y comprobaron la masacre.

 

Autoridades policiales informaron que entre los fallecidos están el capitán de la tribu jivi, Misael Julio Ramírez, de 45 años; y su hijo Milson Dorángel Rondón Reina, de 18, cuyo cuerpo está desaparecido. Ambos cadáveres fueron decapitados y sus restos regados en la zona.

 

Aunque todavía faltan cuatro cuerpos por identificar, todos tienen en común heridas de arma blanca y de fuego. Según explicó la periodista Plabeysa Ostos en un artículo para El Universal, funcionarios policiales indican extraoficialmente que varios de estos cadáveres pertenecen al sindicato de El Silencio.

 

Por su parte, la comunidad jivi denuncia que aunque el Cicpc confirmó 6 fallecidos “al menos 14” indígenas resultaron muertos, detalló en nota de prensa la asociación Kapé Kapé.

 

Al mismo tiempo, informó que habitantes de la comunidad denuncian que la masacre sucedió porque los llamados “sindicatos mineros” –grupos criminales- hicieron una alianza con la comunidad indígena sanema, ubicada en las cercanías de El Silencio, para controlar el yacimiento de oro.

 

(LaIguana.TV)

Comentarios

Artículos relacionados

Continue to the category