El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, afirmó este viernes que “ha llegado el momento para la paz de Colombia”.

“La paz en Colombia nunca estuvo tan cerca como en estos momentos, cooperaremos con este país para la paz”, manifestó el jefe de Estado venezolano a su homólogo neogranadino Juan Manuel Santos, al inicio del encuentro binacional que se efectúa en Cartagena.

Al mismo tiempo, dijo: “Estamos obligados por la historia pasada, presente y la historia futura por escribirse a tener relaciones de hermandad verdadera con Colombia, pues compartimos un mismo espacio histórico, humano, cultural y retos iguales para el desarrollo integral de los países y la región”.

Tras saludar al pueblo colombiano, Maduro abogó por la toma de decisiones y compromisos en temas claves, “punto por punto”, en la ruta de esta agenda de reunión.

“Me sumo al llamado para que no organicemos esta reunión para nuevas reuniones, vamos a tomar decisiones”, dijo, al informar que la delegación venezolana ha llevado un conjunto de propuestas en materia económica, energética, comercial, fronteriza y de seguridad.

En ese sentido, expresó su confianza para que, tras esta reunión, se trace una ruta de trabajo para avanzar en la cooperación bilateral y relaciones integrales con espíritu de respeto, formalidad y de confianza política mutua.

“Nuestros pueblos son felices cuando los gobiernos son capaces de generar soluciones a pesar de las diferencias para que esta gran región que es Colombia y Venezuela sigan marcando una buena pauta de paz”, puntualizó.

Por su parte el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recordó que desde hace cuatro años se han producido diferentes reuniones en materia de relaciones bilaterales, específicamente en cuanto a energía y comercio

“Esa voluntad que ese entonces manifestamos con el presidente Chávez, se ha traducido en 18 reuniones, cuatro presidenciales, 11 entre cancilleres y cuatro encuentros de las mesas binacionales”, manifestó.

A su juicio, deben ponerse metas claras en cuanto a la toma de decisiones debido a que en muchas de las comisiones, la decisión que se toma es hacer otra reunión que luego se cancela y “la decisión propiamente dicha nunca se toma”.

“Si logramos avanzar con metas concretadas en los trabajos conjuntos y podemos verificar y monitorear los avances, creo que haríamos algo muy importante”, dijo.

El primer mandatario Colombiano reconoció que el tema principal de la agenda es el contrabando. Sin embargo destacó que también se tratarán otros temas como la rehabilitación del puente José Antonio Páez, la elaboración del Plan Binacional de Mantenimiento de la Infraestructura Fronteriza y las negociaciones de paz entre las Farc y Colombia.

“Muchas gracias al presidente Nicolás Maduro porque estamos entrando en la fase final y ahí es cuando más apoyo e impulso necesitamos porque es la hora de las decisiones”, dijo al respecto de las conversaciones que se llevan a cabo en La Habana.

(Correo del Orinoco/Noticias24)

Comentarios Facebook