El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, aseguró que el país cuenta con suficiente inventario de maíz blanco para satisfacer las necesidades de la población, incluso hasta el año 2015. También respondió a las declaraciones emitidas por Alimentos Polar, sobre las deficiencias de la producción de materia prima de ese recurso y los invitó a invertir en un plan de siembra, para que no tengan que depender de la cosecha nacional.

«El deber ser es que cada agroindustria provea su materia prima», agregó el Ministro para aclararle a Polar que ya basta de echar culpas y acate sus responsabilidades.

«Polar no tiene un plan de siembra formal. Es una empresa que se dice productora de alimentos pero depende de la producción de otro, incluyendo la del Estado. Nosotros le suministramos materia prima, la auxiliamos siempre. Hemos hecho un llamado a Polar, no de ahora, sino desde hace varios años, para que reactive sus planes de siembra y no base su producción en las importaciones», expresó Gil.

¿Cuándo presentará Polar su plan de siembra? ¿O es que solamente está interesado en importar, para excusarse y luego no abastecer al país? Venezuela espera la respuesta.

El encargado de la cartera de agricultura y tierra explicó, que hay un inventario de 4 mil 550 mil toneladas de maíz blanco que, sumadas a las 900 mil estimadas para la cosecha de este año, alcanzará para atender todas las necesidades.

Gil también señaló a los que se han aprovechado de la sequía para generar matrices de opinión falsas y generar zozobra en el pueblo venezolano. Dejó claro que este fenómeno sí ha afectado, pero no de forma alarmante y que se estarán tomando medidas.

Agropatria asumirá 100% de los recursos agroquímicos

El ministro anunció, que el Estado venezolano está preparando los convenios con China para que Agropatria asuma en su totalidad la producción de los insumos agroquímicos en el año 2015.

Agregó que el Gobierno, a través de Pequiven distribuye el 100% de los fertilizantes y que algunas empresas independientes no han cumplido con la distribución de agroquímicos a pesar de que se les otorgaron divisas, por lo que se hará una revisión exhaustiva.

Agropatria es una empresa del estado venezolano que vende semillas, fertilizantes y agroquímicos, que tiene planes de crecimiento para garantizar la soberanía alimentaria de los venezolanos.

Todas estas declaraciones las hizo Gil en una reunión con las asociaciones de productores independientes del país. Allí recibió propuestas que serán analizadas en cuanto al tema de producción y costo de comercialización de productos que tienen que ver con la agricultura y la tierra.

(LaIguana.TV)

 

Comentarios Facebook