El presidente de Colombia, Iván Duque, reversó la extradición de la venezolana María Concepción Ramos Báez, que había sido autorizada por el exmandatario Juan Manuel Santos.

 

Fuentes del Gobierno informaron a Efe que mediante una resolución del 29 de agosto pasado fue revocada otra de mayo en la que se concedió la extradición de Ramos, de 45 años, quien estaba solicitada por obtención ilícita de divisas y uso de documento falso.

 

Sin embargo, Ramos interpuso recurso de reposición contra la decisión. Además, la afectada también presentó una solicitud de asilo y hasta tanto no se resuelva, la extradición no es viable.

 

Según las autoridades venezolanas, Ramos es solicitada por un tribunal de Caracas por simulación de importaciones con recursos del Estado bolivariano.

 

Supuestamente, tramitó solicitudes de adquisición de divisas para importar productos como lactato de calcio, ácido cítrico, caseína y papaína, que nunca ingresaron a ese país. En 2012, en su condición de representante legal de una empresa, realizó 12 solicitudes de adquisición de divisas, de las cuales ocho le fueron liquidadas en el segundo semestre del año. La mercancías nunca llegaron.

 

En junio de este año Ramos fue capturada en Colombia y desde ese momento se inició la petición de extradición por parte de las autoridades de Venezuela. 

 

(The Morning Report)