El vicecanciller de Perú, Hugo de Zela, calificó como una “operación de propaganda” la puesta en marcha del Plan Vuelta a la Patria, impulsado por el Gobierno de Venezuela para que sus ciudadanos que migraron a esa nación y a otras de la región puedan regresar al país, si así lo desean.
“No es algo que tenga un impacto importante. Es más que todo una operación de propaganda”, aseguró el funcionario en declaraciones a la Radio Programas de Perú que ofreció el jueves 06 de septiembre.
En ese sentido, el representante de la cancillería peruana sostuvo que 100 ciudadanos —número de personas que caben en el avión dispuesto por las autoridades criollas— es la cifra equivalente de venezolanos que, a su juicio, ingresan a territorio peruano cada media hora.
Al ser consultado sobre las denuncias de casos de explotación laboral de algunos venezolanos, de Zela manifestó que “ningún país en la región ha estado preparado para una crisis de esta magnitud”, e indicó que el gobierno de la nación inca “está haciendo un esfuerzo identificar cada una de las falencias”.
Más de 1.713 venezolanos, se han apegado al Plan Vuelta a la Patria para retornar al país. Perú, Brasil, Argentina y Ecuador son los principales destinos que se han abordado por ahora con esta medida promovida por el gobierno nacional.
(LaIguana.TV)