cuadro-refresco.jpg

Con el objeto de regular el etiquetado y rotulación de los envases de las bebidas gaseosas y azucaradas, en todo el territorio nacional, el Ministerio del Poder Popular para la Salud publicó en la Gaceta Oficial número 40.955 de fecha 29 de julio de 2016, un proyecto de resolución para tal fin.

 

El documento que será sometido a consulta pública, incluye la propuesta de que estas bebidas muestre en sus envases, advertencias a través de textos acerca de los daños a la salud derivados de su consumo en exceso.

 

“El etiquetado y rotulado deberá contener adicionalmente las advertencias escritas, emblemas, leyendas, distintivos y en general cualquier otro elemento que no deje lugar a dudas, respecto a la verdadera naturaleza del producto”.

 

De acuerdo al proyecto, esta normativa establecería la forma de presentación de los mensajes en los que deben incluirse textos como los siguientes:

 

“El consumo de bebidas gaseosas y azucaradas aumenta el riesgo de diabetes, problemas cardíacos, infarto, cáncer, osteoporosis, caries dental y erosión del esmalte dental”.

 

“Los refrescos contienen niveles altos de ácido fosfórico que se han asociado con cálculos renales y otros problemas de los riñones”.

 

“El consumo de bebidas gaseosas y azucaradas contribuyen a la obesidad”.

 

De aprobarse el proyecto durante la consulta pública, la normativa entraría en vigencia en septiembre.

 

El texto del proyecto de resolución está disponible en le portal web www.sacs.gob.ve, para ser revisado previa a la participación en el proceso de consulta que cerrará en diez días hábiles.

 

Las observaciones, comentarios y sugerencias serán enviadas por escrito a través del correo electrónico [email protected] o la siguiente dirección: Ministerio del Poder Popular para la Salud, Dirección General del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, ubicada en el Centro Simón Bolívar, edificio Sur, Portal Municipal, piso 3, oficina 324; El Silencio, Caracas, Venezuela.

 

(CO/La Radio del Sur)