La Marcha Campesina Admirable -conformada por las fuerzas campesinas de los estados Barinas y Portuguesa- realizó un heroico recorrido durante 20 días hacia Caracas con el objetivo de presentar sus propuestas al Gobierno nacional, para el desarrollo del sector productivo del país.
 
 
A continuación, las claves presentadas por Comando Creativo para entender la lucha campesina: 
 
 
  • Los líderes campesinos denunciaron sicariatos, detenciones injustificadas, desalojos arbitrarios de las tierras recuperadas, parcialidad de jueces a favor de los latifundistas, nula difusión de los problemas del campo en los medios, amedrentamientos así como la dificultad para conseguir insumos e irregularidades en Agropatria.
 
  • La campesina Nieves Ríos hizo énfasis en que en Zulia ha habido persecuciones a los campesinos, «al más pequeño, al que más produce, y al que cada día sale al mercado». 
 
  • Algunas de las propuestas presentadas por los trabajadores de la tierra fueron: declarar en emergencia al sector agroalimentario para reactivar la producción y garantizar la seguridad alimentaria, reestructuración del Ministerio para la Agricultura, entrega de insumos y recuperación de vías agrícolas, celebración de un congreso de campesinos para consolidar la Venezuela productiva, entre otras.
 
  • La marcha llegó a Caracas el pasado 1 de agosto, y luego de ser detenida por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), fue recibida por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello. 
 
  • El 2 de agosto, los líderes campesinos sostuvieron un encuentro con el presidente Nicolás Maduro, en el cual fueron recibidas las propuestas.
 
 
(LaIguana.TV)