cuadro-huracan.jpg

El gobierno de Puebla dijo en un comunicado que 28 personas fallecieron, al menos 15 de ellas menores de edad, en la sierra norte después de que varias casas quedaran sepultadas por deslaves, mientras que el gobernador de Veracruz confirmó que eran 10 los muertos en circunstancias similares en su estado.

 

En el municipio de Huauchinango, a casi 200 km de Ciudad de México, se registraron en 24 horas casi “la totalidad de precipitaciones de todo un mes”, dijo el gobierno de Puebla en un comunicado.

 

Por eso, “se desgajó un cerro” sobre la comunidad de Xaltepec dejando 11 muertos, ocho de los cuales menores de edad.

 

Y en la cabecera municipal de Huauchinango, hubo también deslaves en tres colonias que dejaron 13 muertos, siete de los cuales menores de edad, y otro fallecido en una carretera.

 

Y en el cercano municipio de Tlaola también hubo tres muertos por deslaves sobre viviendas.

 

Al menos 200 personas quedaron damnificadas en ese estado.

 

Entretanto, en Veracruz, fallecieron 10 personas “a causa de los deslaves de cerros” en Coscomatepec, Tequila y Huayacocotla, en la zona serrana, dijo el domingo su gobernador, Javier Duarte, a través de su cuenta de Twitter.

 

En Veracruz varios ríos crecieron y decenas de familias fueron evacuadas debido al pasaje de Earl, que llegó a tener la categoría de huracán pero perdió fuerza al tocar las costas de Belice.

 

El jueves llegó a México como tormenta a través de Tabasco  (sur) debilitándose ese mismo día a depresión tropical y luego a remanente.

 

Se forma tormenta Javier

 

La tormenta tropical Javier se formó el domingo en el Océano Pacífico, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

 

Para el mediodía, Javier tenía vientos sostenidos de 75 kph y su vórtice estaba a 175 kilómetros al oeste de Manzanillo, México. El meteoro se desplazaba con dirección oeste-noroeste a 19 kph.

 

La tormenta se mantenía en el agua frente a la costa suroccidental de México, y los meteorólogos dijeron que podría acercarse a primeras horas del martes a la parte sur de la península de Baja California, una zona de muchos lugares turísticos.

 

De acuerdo con los pronósticos, Javier dejará entre 10 y 20 centímetros  (entre cuatro y ocho pulgadas) de lluvia y causará fuertes vientos. Un aviso de tormenta tropical está en vigor desde la parte sur de la península de Baja California hasta Santa Fe.

 

(AP)

sustento-33.jpg

sustento-32.jpg

sustento-31.jpg