El humor se ha utilizado históricamente como una herramienta para presentar, enjuiciar o comentar la realidad que atraviesa un país. Un claro ejemplo de ello fue la labor emprendida por el humorista y actor venezolano José Díaz Márquez, mejor conocido como “Joselo”, quien se caracterizó por dar vida a diversos personajes que retrataban la Venezuela de la década de los setenta y ochenta.

 

En su popular segmento “El Mendigo”, recordemos, “Joselo” abordaba las situaciones que atravesaba el país en relación con temas políticos, económicos y sociales. Incluso en uno de los seriados realizó una especie de reclamo sobre los precios de los productos y el acaparamiento de determinados rubros.

 

“Las ñemas a 85 y el papel a 70, la carne está a 105, mi amor, y los cauchos no se encuentran (…) Los carros están a un millón y las ñemas no se encuentran, el pollo ya lo escondieron y el café ya no aparece”, eran parte de los señalamientos de “Joselo”.

 

Estos reclamos del reconocido humorista, parecieran mantenerse vigentes a lo largo de los años, pues a la fecha muchos de esos pesares siguen latentes en el día a día de los venezolanos a través de las prácticas inescrupulosas de algunos empresarios del país en el marco de la guerra económica.

 

(LaIguana.TV)