cuadro-voe.jpg

Este martes la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, expuso pormenores trascendentales sobre la figura del Referéndum Revocatorio (RR) como recurso constitucional, creado a raíz de la aprobación de la Carta Magna en diciembre de 1999, y también del proceso que transita este instrumento que trata de activar la oposición para remover a Nicolás Maduro de la presidencia de la República. Estos son los datos clave de la presentación.

 

Entre las condiciones para la ejecución del RR está aquella según la cual todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables, transcurrida la mitad del periodo para el cual fue elegido el funcionario, como lo estipula el artículo 72 de la Constitución. En el caso de Maduro, la mitad de su lapso se cumplió en enero.

Una primera etapa se inició el 14 de abril, con la solicitud del recurso.

La revisión del 1% de las firmas del padrón electoral, culminó el 3 de agosto.

La segunda etapa comenzó y “hoy día estamos en estos 15 días continuos que se establecen en la normativa”.

La Junta Nacional Electoral (JNE) tienes 15 días hábiles para presentar una propuesta de cronograma y propuesta de centros de recolección de firmas.

Finalizado el paso previo, la JNE emitirá la información al Consejo Nacional Electoral (CNE) entre el 24 de agosto y el 13 de septiembre.

El CNE tendrá entre el 14 de septiembre y el 16 del mismo mes para decidir si se cumplieron los requisitos para ir a la recolección del 20% de las firmas del padrón electoral.

La oposición tendrá tres días a finales del mes de octubre para recolectar las 3 millones 894 mil 148 firmas.

El órgano electoral tendrá de 28 a 29 días para verificarlas.

Concluido el paso anterior, la consulta refrendaria se realizaría transcurridos 90 días continuos.

Establecidos estos lapsos un posible referendo se realizaría el año 2017.

De acuerdo al artículo 233 de la Constitución, una posible derrota de Maduro dentro de los últimos dos años de su gobierno implicaría el ascenso a Miraflores de la o el vicepresidente de la República y en consecuencia, la permanencia de la Revolución.

 

(LaTabla.com)

sustento-2.jpg