Los esquemas de financiamiento con China no nos generan deuda, afirmó este martes 18 de septiembre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a propósito de las información de algunos medios en los cuales se aseguró que  «Venezuela se había hipotecado».

 

«Todo el dinero que China ha financiado para planes de desarrollo se ha pagado con petróleo», expresó el gobernante venezolano durante una rueda de prensa con periodistas internacionales desde el Palacio de Miraflores.

 

«Tenemos relaciones virtuosas, y los esquemas no generan deuda, todo está sustentado», informó, a su vez agregó: «China no nos impone condiciones».

 

«Visita histórica a China»

 

Maduro se refirió a su reciente visita de Estado a China como «histórica» y un «éxito total».

 

«Algunos medios titularon: ‘Maduro llega a China’, como si no hubiera sido planificada. Esta es la visita de más alto nivel en la que he participado, con los más altos honores».

 

El mandatario se reunió con su par chino, Xi Jinping; con el presidente de la Asamblea Popular de China, Zhang Dejiang; con el primer ministro chino, Li Keqiang y con el canciller Wang Yi, entre otros altos funcionarios.

 

Informó que se firmaron 28 acuerdos y que sostuvo reuniones con el Banco Popular de China; el Banco de Desarrollo de ese país, el Centro de Investigaciones de Desarrollo Económico de China y la Corporación Nacional de Petróleo de China (Cnpc). «Hemos tenido un visita extraordinaria».

 

Entre los casi treinta acuerdos consignados entre ambos países, el mandatario destacó las siguientes áreas:

 

Petróleo y financiamiento, crecimiento de la producción (se prevé exportar en menos de un año un millón de barriles solo al país asiático).

 

Minería (China se incorpora a la producción de oro en el país suramericano).

 

Fortalecimiento de las industrias básicas.

 

Mejora del sistema de distribución, almacenamiento y abastecimiento de medicamentos.

 

Activación de la franja y la ruta, que busca conectar a más de sesenta países de América Latina, Asia, Europa y África.

 

Telecomunicaciones.

 

Acuerdo para el lanzamiento del cuarto satélite de telecomunicaciones llamado Guaicaipuro, nombre de un cacique indígena venezolano.

 

Plan de intercambio cultural y educativo.

 

Acuerdos tecnológicos de seguridad y defensa.

 

(LaIguana.TV / RT)