En el 2017 se cultivaron 171.000 hectáreas de coca y se produjeron 1.379 toneladas de cocaína en Colombia, así lo revela el informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la ONU, el cual saldrá a la luz en los próximos días.

Esto significa un incremento del 17 por ciento en el cultivo de coca y del 31 por ciento en la producción de cocaína, con respecto al año 2016.

En un trabajo publicado por la revista colombiana Semana, el departamento de Nariño -frontera con Ecuador- sigue siendo la jurisdicción con más coca sembrada del país, pese a que allí se han concentrado en buena proporción las medidas de sustitución voluntaria y erradicación forzada de cultivos ilícitos.

Otro punto importante es que estos incrementos se producen  “justo cuando las Farc, que controlaban y regulaban ese mercado ilícito en muchas zonas del país, salieron del escenario del conflicto armado y el narcotráfico”, detalla el semanario.

Según otro informe, elaborado por la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos (Ondcp), en Colombia existen 209.000 hectáreas cultivadas de cocaína. Además, ese estudio también confirma que la capacidad de producción de cocaína ha aumentado considerablemente en ese país.

“Estas cifras se conocen en medio de la discusión sobre las políticas antidrogas que se están promoviendo en el Gobierno de Iván Duque, en el que se ha planteado, por ejemplo, la posibilidad de reactivar el uso de glifosato para atacar los cultivos, tal como lo recomienda Estados Unidos”, dice la revista.

La publicación destaca que el aumento de los cultivos ilícitos está sirviendo en el vecino país al surgimiento y fortalecimiento de los grupos armados al servicio del narcotráfico.

(LaIguana.TV)