cuadro-enemistad.jpg

El judoca egipcio Islam El Shehaby recibió fuertes abucheos el viernes en los Juegos Olímpicos de Río después de negarse a estrechar la mano de su rival israelí Or Sasson, tras su derrota en la primera ronda, en una seria violación a la ética del judo. 

 

Sasson venció a El Shehaby con dos derribos para una victoria automática, aproximadamente a minuto y medio del final del encuentro.

 

El Shehaby permaneció bocaarriba por un momento antes de levantarse para tomar su lugar frente a Sasson en el tatami, ante al réferi. Cuando Sasson extendió el brazo, El Shehaby retrocedió y negó con la cabeza.

 

El réferi pidió luego a El Shehaby que volviera a su lugar y lo obligó a hacer reverencia; El Shehaby se limitó a bajar un poco la cabeza.

 

El Shehaby se rehusó a hacer declaraciones tras el incidente.

 

Los judocas regularmente hacen reverencia o estrechan manos al inicio y final de cada combate, como señal de respeto en el arte marcial japonés.

 

La Federación Internacional de Judo subrayó que el simple hecho de que este combate se haya realizado era una importante señal de progreso.

 

“Esto de antemano es una enorme mejora de que los países árabes acepten enfrentar a Israel”, afirmó el vocero, Nicolas Messner, en correo electrónico. Añadió que los competidores no están obligados a estrechar manos, pero sí a inclinarse.

 

Messner indicó que pese a que El Shehaby se inclinó un poco, “su actitud será evaluada después de los Juegos para ver si se tomarán medidas al respecto”.

 

Egipto es el primer país del mundo árabe en firmar un acuerdo de paz y normalizar sus relaciones con Israel, después de décadas de guerra.

 

Sin embargo, El Shahaby había sido duramente criticado por voces nacionalistas y de tendencia islamista en Egipto por aceptar enfrentar a un israelí.

 

(AP)

sustento-enemistad.jpg