nada.jpg

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha condenado la actitud irrespetuosa hacia algunos deportistas olímpicos, incluida la nadadora rusa Yulia Efímova, tetracampeona del mundo.

 

«Es inaceptable y queríamos recordarles a todos los participantes de los Juegos los valores olímpicos», dijo el portavoz del COI, Mark Adams, durante rueda de prensa.

 

El portavoz del COI señaló que la Villa Olímpica es la encarnación de estos valores, donde los atletas se encuentran, pasan el tiempo y cenan juntos.

 

«Creemos en que construimos puentes y no levantamos muros, pero por muchas razones varios atletas no pueden estrecharle la mano a otros. Es vergonzoso e inaceptable», lamentó Adams, citado por la agencia TASS.

 

Esta semana la campeona estadounidense Lilly King y su compatriota Catherine Meili (bronce) se negaron a estrechar la mano de Yulia Efímova (plata) durante la ceremonia de entrega de medallas tras la competición de 100 metros braza. Posteriormente, en la rueda de prensa, la campeona olímpica se disculpó frente a la deportista rusa por su actuación antideportiva.

 

Parte del público abucheó a la nadadora rusa durante su presentación y salida. «Entiendo a aquellos que me ignoraron porque los medios de comunicación hablaron muy mal de mí, [dijeron] muchas cosas que no eran ciertas», declaró Efímova refiriéndose al mal trato que recibió por parte de sus rivales.

 

Inicialmente se prohibió su participación en los JJ. OO. de Río 2016 debido a su antecedente de dopaje en el año 2013, por el que se le impuso una sanción que ya cumplió. Posteriormente, el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana (Suiza) aprobó el juicio de Efímova contra el Comité Olímpico de Rusia y la Federación Internacional de Natación, permitiéndole finalmente participar en Río de Janeiro pocos días antes de que comenzara la competición.

 

Otro ejemplo de actitud antideportiva en esta edición de los Juegos Olímpicos fue la negativa del nadador australiano Mack Horton a responder al saludo de su rival chino Sun Yang durante un entrenamiento y cómo lo explicó en una entrevista.

 

«Lo ignoré. No tengo tiempo ni respeto para los tramposos que se dopan», dijo Horton.

 

El nadador chino fue suspendido durante tres meses en el año 2014 tras dar positivo por una molécula destinada a prevenir las anginas de pecho.

 

«Empleé esas palabras porque dio positivo. Sencillamente tengo un problema con los atletas que han dado positivo y siguen compitiendo», afirmó Horton en una entrevista posterior.

 

(RT)