El presidente brasileño, Michel Temer, y dos de sus ministros fueron citados a declarar como testigos en un caso en el que se investiga una supuesta organización criminal que actuó en la petrolera estatal Petrobras, informaron hoy fuentes judiciales.

 

El juez Vallisney de Oliveira, de la 10ª Sala de la Justicia Federal de Brasilia, citó a Temer, a los ministros Eliseu Padilha (Casa Civil) y Wellington Moreira Franco (Minas y Energía), además del empresario Joesley Batista, dueño de la multinacional cárnica JBS, tras la denuncia de la Fiscalía de que los acusados participaron de un esquema de desvío de dinero público y que existen «robustos elementos que apuntan a que integraron una organización criminal».

 

Temer, como presidente en funciones, tiene el derecho de mandar las respuestas por escrito, sin necesidad de presentarse ante la Justicia, si así lo considera oportuno, aunque Padilha, Moreira y Batista tendrán que ir a declarar.

 

El juez aseguró que la declaración de todos es «imprescindible» «en una fecha a ser designada» y rechazó los pedidos de absolución de las defensas de los acusados.

 

El caso empezó a investigarse en 2017, cuando el entonces fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, denunció Temer por organización criminal, al afirmar que un grupo de políticos del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), la formación de Temer, Padilha y Moreira, se organizó para desviar recursos de Petrobras y de otros órganos del gobierno.

 

En el caso de Temer, la denuncia fue rechazada por la Cámara de Diputados, aunque no en el caso de los otros acusados.

 

Además de los citados, también son reos en el mismo proceso el excoronel e íntimo amigo de Temer Joao Batista Lima, el abogado José Yunes, asesor de Temer, y el exdiputado y exasesor de la Presidencia Rodrigo Rocha Loures.

 

(Spanish.xinhuanet.com)