Este lunes 24 de septiembre entrará en período de prueba el sistema de Biopago, a través del Carnet de la Patria, para el cobro de la gasolina en todo el país.

 

El funcionamiento de este sistema, que arrancó a inicios de septiembre en los estados fronterizos del territorio nacional, permitirá acabar con el contrabando de la gasolina y los hidrocarburos, además de modernizar las estaciones de servicio.

 

Recientemente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseveró que en próximos días se explicará con detalle la entrada en funcionamiento del cobro y los subsidios directos —a los más de tres millones de personas registradas en el Censo Nacional de Transporte— que se establecerán para la protección del pueblo.

 

Este sistema ya se encuentra instalado en los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Delta Amacuro, Táchira, Sucre y Zulia.

 

El mandatario nacional indicó que a las personas que no posean el Carnet de la Patria se les cobrará la gasolina en las estaciones del país a «precio internacional fluctuante», con el propósito de frenar el contrabando de extracción por la frontera.

 

«El combustible que ahorrará la nación a través de la internacionalización de precios, permitirá dirigirlo al mercado extranjero a fin de generar dólares y potenciar la inversión en educación, alimentos, servicios públicos, vivienda, salud y medicinas», enfatizó el jefe de Estado.

 

Para el cobro de la gasolina se contará con un dispositivo electrónico que será activado por un sistema de lectura biométrica (reconocimiento de huella dactilar), para proceder al llenado de combustible en vehículos que serán subsidiados directamente por el Gobierno nacional.

 

«Aprobamos recursos para la compra de nuevos equipos tecnológicos para el sistema de venta en las estaciones de servicio. Los dispositivos proceden de la República Popular China», dijo Maduro.

 

Luego de llegar al servidor de gasolina, el usuario activará el dispositivo con el Carnet de la Patria para acceder al subsidio directo entregado por el Ejecutivo a las personas que participaron en el Censo Nacional de Transporte, que finalizó el pasado jueves 30 de agosto y que registró un total de 3.385.837 vehículos.

 

Para las personas que no cuentan con el Carnet de la Patria, podrán utilizar cualquier forma de pago electrónica, como tarjetas de crédito de diferentes instituciones financieras.