El fiscal general de la República, Tarek William Saab, denunció que hubo total impunidad por parte de la exfiscal, Luisa Ortega Díaz, en torno a la trama de corrupción en Pdvsa Gas Colombia, que causó pérdidas patrimoniales a la nación por 100 millones de dólares.

 

Así lo indicó durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles desde la sede principal del Ministerio Público, en Caracas, donde detalló que Moya desfalcó dicha sucursal con la anuencia de sus superiores entre los años 2007 y 2015.

 

“¿Qué hizo la exfiscal general de la República frente a este caso de Pdvsa Gas? Esto estaba en su administración, pudo haberlo investigado, judicializado y llevado a conclusiones definitivas, pero no, hubo total impunidad como en múltiples y millares de casos”, expresó.

 

Saab explicó que esta situación irregular fue denunciada en septiembre de 2014, pero las investigaciones fueron paralizadas en el año 2016. “La reactivamos nosotros cuando asumimos esta muy delicada y patriótica responsabilidad en marzo de este año, porque está la voluntad del Estado venezolano de ir a hasta las últimas consecuencias en estos casos tan groseros”, añadió.

 

Precisó que Moya manejó sin supervisión 221,9 millones de dólares, entre ellos $112,9 millones generados por el convenio de suministro de combustibles entre Pdvsa y Ecopetrol.

 

Asimismo, informó que la gerente obtuvo una tarjeta corporativa, pagada por la sucursal, la cual usó para consumos personales por una suma que alcanza los 60 mil dólares. Con dicho dinero adquirió 239 boletos aéreos, entre ellos dos de ida y vuelta a París, así como 73 pasajes con ruta Bogotá-Caracas-Bogotá al representante legal de las empresas Márquez Asesorías y Proyectos y Xiomar Rent SAS, José Márquez, quien pasó de ser empleado a contratista de Pdvsa Gas Colombia.

 

(LaIguana.TV)