El presidente Nicolás Maduro arribó este miércoles 26 de septiembre a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, para participar en la edición número 73 de la Asamblea General de Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

La llegada del Primer Mandatario nacional a suelo gringo, abrió una serie de interrogantes sobre su seguridad personal. ¿Podrán las autoridades de ese país ordenar su detención?

 

La Carta de las Naciones Unidas, en su artículo 105 establece que la ONU es un territorio neutral, basado en el principio de igualdad de los Estados, por lo que el jefe de Estado criollo no podrá ser detenido.

 

Refiere textualmente: “La Organización gozará, en el territorio de cada uno de sus miembros, de los privilegios e inmunidades necesarios para la realización de sus propósitos”.

 

Más adelante señala, “los representantes de los miembros de la Organización y los funcionarios de ésta, gozarán asimismo de los privilegios e inmunidades necesarios para desempeñar con independencia sus funciones en relación con la Organización”.

 

Finalmente expone que “la Asamblea General podrá hacer recomendaciones con el objeto de determinar los pormenores de la aplicación de los párrafos 1 y 2 de este Artículo, o proponer convenciones a los Miembros de las Naciones Unidas con el mismo objeto”.

 

Vale recordar que las relaciones entre los Gobiernos de Venezuela y Estados Unidos, han sido tensas desde el principio de su mandato en el año 2013. Nuestro país ha sido víctima de conspiraciones abiertas y encubiertas, para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

 

Como se sabrá a inicios del mes de agosto, el presidente Maduro sufrió un atentado en la Avenida Bolívar de Caracas, de donde salió ileso. 

 

(LaIguana.TV)