El pasado 24 de septiembre de manera oficial inició el despliegue en el estado Táchira de la Operación Estratégica Combinada Integral contra las amenazas fronterizas Ceofanb 2018, la cual al término de la semana ha dado resultados exitosos en el combate contra la delincuencia organizada y las mafias criminales en la frontera venezolana; logrando la desarticulación de 4 centros de resguardo y distribución ilegal de combustible en la zona norte del estado andino.

 

Desde el Aeropuerto Internacional «Francisco García de Hevia» de La Fría, población ubicada al norte de la entidad andina, arrancaría la Operación Estratégica Combinada Integral contra las amenazas fronterizas Ceofanb 2018, jornada encabezada por el protector del Táchira, Freddy Bernal y el Almirante en Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fanb, Remigio Ceballos; en compañía del General Manuel Bernal Martínez, comandante de la Redi Andes; y el General José Noroño Torres, jefe de la ZODI Táchira.

 

Sobre el arranque de este dispositivo el protector del estado Táchira, Freddy Bernal informó detalles de esta operación, la cual es una extensión de la Operación Centinela activada a principios del año. «En Táchira estamos en frontera con la OTAN, estamos en frontera con un gobierno hostil», destacando el espíritu de esta operación de amplio alcance.

 

«No somos un país guerrerista, pero la única manera de evitar la guerra es disuadir al enemigo y mostrar que tenemos capacidad operativa, capacidad de movilización, apresto operacional y voluntad para defender el territorio», señaló Bernal, ante la necesidad de frenar las agresiones que desde el Gobierno Norteamericano junto a gobiernos de extrema derecha como el colombiano han realizado contra Venezuela.

 

Más de 100 mil hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y sus diversos componentes participan de esta convocatoria, en respaldo a la diplomacia de paz que dirige el Ejecutivo Nacional. «No tengo la menor duda que el presidente Nicolás Maduro, viendo holísticamente toda la situación del país, invita al Arca de la Paz», recordó que Bernal que países aliados como China, Cuba y Rusia también participan de esta gran operación.

 

Los resultados de esta acción ya se han sentido en las poblaciones fronterizas, de acuerdo con información aportada desde el Ceofanb se han ejecutado 85 operaciones desplegadas por los diversos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; con un resultado de cerca de 900 detenciones, la retención de 14 toneladas de estupefacientes y la incautación de más de 60 armas de fuego, arrojando resultados positivos en esta fase de ejecución en los más de 2 mil 200 kilómetros que comprende la frontera venezolana.

 

En el estado Táchira la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en conjunto con las Fuerza de Acciones Especiales –Faes- han realizado diversas acciones de carácter militar y policial en torno a las rutas del contrabando de gasolina y la acción contra bandas paramilitares.

 

El protector del Táchira, explicó que como parte de la Operación Estratégica Combinada Integral contra las amenazas fronterizas Ceofanb 2018 duran los últimos días se ha ejecutado un gran despliegue, «el Faes eficientemente ha dado contundentes golpes en las últimas 48 horas al contrabando de extracción de combustible, en 4 procedimientos de gran envergadura desarrollados en la zona norte del estado andino, se logró la detención de 2 ciudadanos, el hallazgo de más de 65 mil litros de combustible y el desmantelamiento de 4 centros de resguardo y distribución de combustible con ruta de extracción hacia Colombia».

 

De lo productivo a la ilegalidad

 

«Deducimos que debido al despliegue militar, apoyado por helicópteros, los traficantes están en plena huida dejando abandonados los centros», explicó Bernal desde una finca de cría de pollos que servía de fachada para la actividad ilegal, ubicada en la población de Boconó, municipio Samuel Darío Maldonado, donde la FAES realizó el hallazgo de un depósito de más de 10 mil litros de combustible.

 

Por otro lado, en el Sector Las Piscinas del municipio Lobatera se realizó la detención de Reimer José Cárdenas, administrador de la bomba de gasolina La Blanquita, quien presuntamente había alquilado el establecimiento para guardar ilegalmente la gasolina, que luego era trasladada para Colombia en horario nocturno, bajo la complicidad de funcionarios, refirió Bernal.

 

 (PrensaProtectoradodelTáchira) 

 

 

Comentarios Facebook