En la actualidad la comunicación se resume a un dedo índice haciendo clic, dijo hoy Miguel Ángel Pérez Pirela, periodista, filósofo y director del portal de noticias LaIguana.TV, durante una conferencia magistral en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

 

Según el especialista, los medios, como la energía, no mueren, sino que se transforman, y hay que tomar lecciones para hacer una comunicación efectiva donde ese dedo termine haciendo el clic.

 

Para Pérez Pirela, la comunicación digital es un problema de Estado, y “no solo de clics vive el hombre en la web, sino que también importa el tiempo de permanencia del usuario en la página”, significó.

 

Comentó algunas de las estrategias que utiliza el portal LaIguana.TV, principal sitio político venezolano de izquierda, donde constituye la historia sobre la cotidianidad política de ese país latinoamericano.  

 

Aseguró que recurren al minimalismo, la defensa de lo nacional, buscan elementos estéticos de contenido, redacción, los cuales compiten con  el sexismo presente en los portales de derecha venezolanos.

 

A ello se suma  que tienen dos títulos: el tradicional y una imagen de impacto; el uso de caricaturas y colores llamativos y el hecho de apropiarse de estrategias propias de la televisión, pues el futuro es audiovisual, la gente está pidiendo programas con contenidos de calidad y que duren poco, aseguró.

 

El periodista significó también que es importante para el posicionamiento en Google tomar en cuenta los elementos cuantitativos para elaborar estrategias cualitativas que hagan sus contenidos más visibles en la web.

 

Hizo énfasis en que a veces comunicamos para un público específico sin tener en cuenta la heterogeneidad de la audiencia.

 

«Si tenemos de verdad lo más bello del mundo y no lo comunicamos de una manera estética, va a ser una verdad solo para nosotros, uno de los principales problemas de la comunicación en la actualidad: yo comunico mi verdad a los que ya están convencidos de ella, y seguimos mirándonos el ombligo comunicacionalmente», sentenció.

 

Por tanto, la idea es hacer una comunicación interactiva, hay que direccionar respuestas  y reacciones en la web, tener en cuenta que desde la comunicación es posible transformar la realidad, y hay que hacer comunicación 2.0 que sea transmisible en teléfonos, Tablets, PCs, y también en la televisión, concluyó.

 

(ACN)