Unas 70 toneladas de alimentos y dinero efectivo oculto en las paredes en locales del Centro Comercial Plaza Lago, situado en las adyacencias del Mercado Las Pulgas de Maracaibo, fueron incautadas en una operación conjunta de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), funcionarios policiales y del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo.

 

La acción forma parte del plan de intervención cívico-militar de este mercado, el cual se inició el pasado miércoles 26, con el objetivo de acabar con las mafias del bachaqueo, la compra-venta del cono monetario y otras actividades ilícitas que se realizan de la mano del paramilitarismo, que hace varios años se enquistó en ese espacio.

 

Entre los alimento encontrados figuran bultos de pasta, azúcar, harina, arroz, margarina y aceite de mesa, los cuales estaban ocultos en cámaras ocultas entre las paredes, así como en depósitos que servían para el acaparamiento de los productos de la cesta alimentaria.

 

Se presume que estos productos eran desviados de la cadena de distribución y comercialización formal de alimentos al comercio informal para su bachaqueo.

 

Tony Boza, autoridad civil en la intervención de los mercados del casco central, sostuvo que la inspección no es solo para los trabajadores informales, sino también para los formales, por lo que se logró detectar esta cantidad de alimentos que se encontraban escondidos en establecimientos que no se dedican a esta actividad económica.

 

La fiscalización que se ha venido desarrollando en las calles, aceras, plazas, estacionamientos y espacios abiertos de la ciudad, ahora se le realiza a los que formalmente son dueños de locales para conocer, a través de un proceso de identificación, que tipo de mercancía venden, explicó.

 

El síndico procurador, Jhon Labarca, junto a la autoridad única militar en este plan de intervención, general de División Agustín Herrera Luna, levantó un procedimiento de investigación e intervención del centro comercial Plaza Lago conformado por 406 locales.

 

«Posteriormente, evaluarán otras medidas que le permitan a la municipalidad el control y resguardo de este espacio. Otros detalles de este operativo los informará el alcalde», reforzó Boza.

 

(AVN)